Joan Amat presenta sus propuestas para el gobierno de las empresas familiares.
En su afán por facilitar la formación de mejor calidad y compartir experiencias con los empresarios familiares de la provincia, la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, organizó el 9 de marzo de 2010 el V Foro de la Empresa Familiar Jienense.
En el marco de esta actividad, la ponencia titulada “Estrategias para afrontar con éxito el gobierno de la empresa familiar” fue impartida por el Dr. Joan Amat, profesor del Instituto de Empresa, acreditado estudioso del mundo de la empresa familiar, consultor especialista en la materia y autor de numerosos libros como, por ejemplo, Transformarse o desaparecer, La continuidad de la empresa familiar, Los secretos de las empresas familiares centenarias, La sucesión en la empresa familiar o El protocolo familiar.
El acto tuvo lugar en IFEJA ante un auditorio compuesto por casi un centenar de empresarios de empresas familiares de la provincia.
El Dr. Amat planteó el diseño de un Consejo de Administración que aporte valor tanto a la empresa como a la familia. Para ello se deben estudiar los factores que influyen en la eficacia de un consejo que reflejamos en el siguiente cuadro.
Estructura de control y gestión para la continuidad de la empresa familiar
De la misma forma, el profesor Amat explicó cómo ha de ser la estructura de gobierno de la empresa familiar. Así, de manera gráfica, podríamos plantear que esta estructura se debería configurar del siguiente modo:
Una vez establecidas estas bases, la ponencia giró en torno al modelo de las cinco etapas de profesionalización del gobierno familiar. En este sentido, podemos decir que existen dos primeras etapas con poca actividad de gobierno, a las que se denomina consejo inactivo y consejo pasivo legal informativo. La tercera etapa sería de transición con el denominado consejo familiar.
Finalmente, las dos últimas etapas en las que se avanza hacia la mayor actividad de gobierno, estarían compuestas por el consejo activo y el consejo útil. En su exposición, el Dr. Amat ayudó a que los empresarios identificaran el estadio en el que se encontraba su organización mediante una serie de indicadores tales como número de participantes, perfil de los externos, utilidad del consejo, número de reuniones y de consejeros, información dinámica del consejo etc.
Una vez explicados todos los tipos de Consejos, el profesor Amat ilustró con dos casos prácticos cómo se realizaría la transición de un tipo a otro. Más concretamente, el paso de la tercera a la cuarta etapa; es decir, pasar del consejo de familia al consejo activo (se explicó mediante el caso de la empresa Conservas Murcianas) y el paso de la cuarta etapa a la quinta (se utilizó el caso de la empresa Servicios Europeos S.A.).
Una conclusión interesante en este sentido es que para conseguir este avance de una etapa a otra hay que tener en cuenta una serie de factores: La confianza en las personas de la familia y en los profesionales en los procesos desarrollados y sistemas de gestión; la búsqueda de mayor poder y protagonismo en la empresa y/o familia; y el compromiso: involucrar a la siguiente generación en la profesionalización de la gestión, de la familia empresaria y del gobierno corporativo.
Finalmente, ante la pregunta clara de ¿Cómo son los consejos de administración de las empresas exitosas?, el Dr. Amat planteó que deben incorporar externos independientes y defendió su positiva aportación a la organización familiar. Además, para conseguir que los consejeros aporten, se debe llevar a cabo una adecuada selección, con un número mínimo de 2 externos. Hay que mostrarles confianza y respeto, planteando una dinámica de trabajo activa, estimulante y exigente, definiendo sus responsabilidades y lo que se espera de ellos. Es conveniente estimularlos a que conozcan mejor el negocio y a que aporten su experiencia, compartiendo con ellos los éxitos y fracasos.