Juan Manuel Camacho Bueno

On 7 de febrero de 2016

Entrevistamos a Juan Manuel Camacho Bueno, director del hotel Xauen de Jaén

7/2/2016

En esta ocasión la Cátedra Santander Empresa Familiar de Jaén ha entrevistado a D. Juan Manuel Camacho Bueno, director de Hotel Xauen de Jaén y miembro de la segunda generación de la familia al frente del hotel. Es un importante referente de los empresarios familiares jiennenses, además de llevar una década al frente del hotel Xauen. También es miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Alojamientos y Hoteles de la provincia de Jaén, desde la cual pretende, junto con sus compañeros, inculcar entre la clase política la necesidad de cooperación de todas las administraciones para el necesario despertar de Jaén y en la continua exigencia de infraestructuras imprescindibles para el desarrollo económico y turístico de la provincia.

¿Cuál es la actividad de la empresa?

El Hotel Xauen de Jaén dispone de 30 habitaciones y unas zonas comunes que albergan fundamentalmente reuniones de empresa, presentaciones y pequeños eventos familiares y sociales. No disponemos de restaurante, pero sí se pueden hacer celebraciones puntuales de hasta un máximo de 80 personas, por lo que nuestro punto fuerte es la pernoctación. Además, nuestra ubicación en pleno corazón de la ciudad hace que seamos un hotel práctico, cómodo y exclusivo por este privilegio.

¿Cómo ha sido su evolución y sus principales hitos?

La sociedad avanza a pasos agigantados y, necesariamente, tienes que ir con ella aunque sin perder tus principios. Siempre pongo el ejemplo de la revolución de internet que supuso la desaparición, prácticamente de la noche a la mañana, de las reservas telefónicas. Hasta tal punto que quienes dirigíamos este tipo de establecimientos estábamos preocupados de que no llegaban reservas porque no oíamos el ring del teléfono. Luego comprobabas con el jefe de recepción que llegaban, pero en silencio vía email. 

Otro aspecto que lo ha cambiado todo son las plataformas de reserva de internet y a través de las cuáles entran prácticamente el 90% de las reservas de los hoteles en España. Este último ha supuesto, en el aspecto positivo, la mejor visualización de los establecimientos en cualquier punto del mundo, pero a la contra ha reducido los márgenes de beneficio porque aquí se trabaja con comisión.

Nuestro reto es proporcionar una web propia (www.hotelxauenjaen.com), para que el mayor número posible de reservas se realice a través del motor web de nuestra propia página, de manera que aumentemos nuestros beneficios. Por hábito, la mayoría de las personas tienden a reservar a través de webs genéricas que se publicitan en televisión, pero créanme que si acuden a la web oficial privada del hotel encontrarán el mejor precio o atenciones especiales que no les darán en otro lado.

¿Cómo ve el futuro de su empresa?

El futuro pasa, siempre, por reinventarse. Es complicado, sobre todo cuando tienes limitaciones físicas de espacio (como es nuestro caso) que no te permiten desarrollar el potencial de ideas que podríamos destacar. Entonces te centras en la calidad, en los servicios, en facilitar un trato especial. En los ochenta un cliente era un cliente, ahora es un amigo.

En el caso de nuestra empresa y al ser pequeñita nos centramos en este tipo de cuestiones y en no ser un libro cerrado. En un hotel enorme de playa si pides que te pongan un té a las tres de la madrugada te encontrarás la imposibilidad porque la cocina está cerrada. En un hotel como el Xauen, el dato es que no encontrarás un pero. Aquí el cliente no es un número, es una persona.

El futuro, insisto, pasa por no rendirse, por no pensar que eres más pequeño y te van a comer y es precisamente en donde te puedes apoyar para sacar rendimiento a lo que a priori crees una desventaja.

Probablemente (y esto es la realidad) los pequeños lo tenemos más difícil pero la cuestión es no rendirse ni compararse, sino sentarse a analizar cómo diferenciarse. Los márgenes económicos (por volumen de tamaño y negocio) serán inferiores porque mantener empresas cada día es más caro y no se favorece a las PYMES.

Por ello hemos de reflexionar y la motivación está en superarse, en trabajar, en la imaginación…, en valores que superan el precepto económico.

¿Considera la suya una Empresa Familiar? ¿Por qué?

Familiar en doble sentido. Desde el punto de vista de empresa lo es porque se creó por familias de Jaén, con patrimonio netamente jiennense. Es la apuesta de una familia por su tierra. Piense que, si bien actualmente el turismo es un valor en alza, apostar en el año 1969 (y sucesivos) por esta ciudad sólo se te ocurría si realmente amabas tu tierra.

Y le decía que somos una empresa doblemente familiar por otro motivo singular, y es que en este tipo de hoteles el trato llega a ser tan directo que los clientes establecen auténticas conversaciones con los recepcionistas y confiesan sentirse como en su propia casa. Esta es ventaja y un plus de calidad humana que te da un hotel de 30 habitaciones y que difícilmente encontrarás en hoteles grandes donde por necesidad operativa, es imposible pararse un rato largo a escuchar las historias de cada viajero.

¿En qué generación se encuentra?

La nuestra es la segunda generación. El Hotel abrió sus puertas en el año 1969 y realmente siempre ha sido un reto mantener la estructura netamente de negocio familiar. Durante la última década hemos recibido propuestas de ciertas cadenas hoteleras, pero hemos apostado por la línea de consolidación como PYME estructurada en Jaén.

¿Cuáles son las claves del éxito de la empresa?

Como empresa, nuestra estructura es pequeña. Lo ideal sería disponer de al menos 60 habitaciones. No caben más de una treintena, lo que complica la gestión en términos de rentabilidad pero precisamente el reto ahora es saber cómo hacer una gestión eficaz. Nuestro punto fuerte, además de una ubicación única, es el trato personalizado al cliente, algo que sólo puede ocurrir en un hotel de estas proporciones. De esta manera, lo que a priori parecía una desventaja (el tener pocas habitaciones), se convierte en el argumento positivo del negocio. Además, hemos emprendido una serie de reformas encaminadas a aumentar la calidad y los servicios con el fin de encontrar clientes con un potencial superior.

La reforma de nuestro salón de reuniones se ha llevado a cabo con materiales de máxima calidad, al tiempo que la decoración se ha cuidado mucho, con lámparas de diseño, chimenea de gas, absorción acústica, proyector de tecnología 3D, o wifi de fibra óptica. La guinda ha sido nuestra terraza en el ático, una preciosa estancia con revestimientos de madera natural, bar, solárium y unas inmejorables vistas de la Catedral casi al alcance de la mano. En todo eso somos únicos, hasta tal punto que en dicho ático se han rodado escenas de programas de emisión nacional. Es satisfactorio que un equipo de grabación de Antena 3, o Tele 5, viaje exclusivamente hasta tu ciudad para hacer un reportaje o una entrevista en esa terraza y que toda España pueda ver la catedral de Jaén.

¿Quién gestiona actualmente la empresa?

Como les he indicado, es una empresa de estructura familiar, si bien no es una gestión plurifamiliar. El director, en este caso yo, está en contacto permanente con las distintas áreas de la empresa (recepción, reservas, limpieza,…) para tomar decisiones adecuadas de cara a nuestros clientes. Pero hay una cabeza visible que decide. 

Tenemos claro que la toma de decisiones es una baza a la hora de evolucionar. A veces te encuentras empresas paralizadas, o igual que hace décadas, precisamente porque si varios deciden al final no se hace nada. Hay que asumir el riesgo de gestionar, lógicamente con criterio y asumiendo la cuota de riesgo inherente a cualquier acción humana.

¿Qué le pediría a la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén?

Ciertamente en este mundo tan globalizado, el pez grande se va comiendo al más pequeño. El reto tal vez sea motivar a las familias a que sean emprendedoras. Motivar y ayudar desde los organismos a las PYMES (que no se dificulte la creación de empresas y que los tributos no resten ánimos ni iniciativas).

La estructura familiar, además, hace sociedad porque si estableces una empresa en tu ciudad mirarás por ella,sencillamente porque es dónde vives tú y quieres mejorar tu entorno en todos los sentidos.

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