En el segundo encuentro con empresarios organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, la mesa redonda celebrada en la Comarca Sierra Sur (Martos) tuvo como tema central de debate el reto de la empresa familiar ante la globalización, siendo esta una cuestión de gran importancia que afecta a las empresas familiares.
En dicho acto intervino como empresario anfitrión Don Miguel Ángel Pérez Jiménez, gerente de Mipelsa SAU. Esta empresa dedicada al sector de la construcción de infraestructuras, ha tenido que enfrentarse en su camino a muchos retos entre los que destacan su paso por la diversificación hacia sectores en los que tradicionalmente no se actuaba y la creación de una UTE y de un lobby para la defensa de sus intereses y un mejor acceso a obras civiles de mayores dimensiones.
El Sr. Pérez inició su intervención con una pequeña biografía del fundador del grupo empresarial familiar, Don Miguel Pérez Luque. Lo describió como una persona imaginativa, inconformista, carismática, positiva, “quijote” y con una gran capacidad intelectual y de trabajo. Sobre el inicio de la actividad empresarial, el Sr. Pérez destacó lo complicado que resultó ser, pues su padre disponía de escasos recursos financieros y se encontró con dificultades para el acceso al crédito bancario. Pese a ello, el negocio arrancó, evolucionó y, ya en 1982, se decidió reorganizar las actividades, fundar una sociedad anónima y continuar con su proceso de expansión. Progresivamente fue incorporando a sus cinco hijos. Los temas que más interés suscitaron fueron los referentes a:
• La dificultad que tienen las empresas familiares para alcanzar la tercera generación.
• El acceso a la información, la internacionalización y el funcionamiento en red, basado en las relaciones, el poder y el liderazgo.
• Los efectos de la globalización sobre la empresa familiar, poniéndose de manifiesto la necesidad de afrontar la exportación mediante alianzas entre empresas y la creación de lobbys para la defensa de intereses comunes.
Como expertos en temas relacionados con el proceso de globalización y cooperación entre empresas intervinieron Doña Guadalupe Fuentes Lombardo y Don Alfonso Miguel Márquez García, profesores ambos del departamento de administración de Empresas, Contabilidad y Sociología de la Universidad de Jaén.
Desde la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, con la celebración de este tipo de encuentros, pretendemos acercarnos a los empresarios familiares de la provincia, conocer sus preocupaciones y necesidades y recoger sus experiencias y sugerencias para incorporarlas a nuestro trabajo de investigación y docencia.