El 31 de marzo se celebró en Linares el Primer Encuentro con empresarios familiares organizado por la Cátedra de empresa familiar de la Universidad de Jaén. El encuentro fue moderado por Doña María Jesús Hernández Ortiz, directora de esta cátedra. El tema central de debate fue la fiscalidad en la sucesión de la empresa familiar, tema por el que los empresarios de la provincia de Jaén habían mostrado gran interés en diferentes ocasiones.
En dicho acto, intervino como empresario anfitrión Don José Julio Navarro Conde, administrador de Hijos de Ildefonso Navarro. Esta empresa, dedicada a la distribución de materiales de construcción, cuenta con una trayectoria de más de cien años y, en su camino, se ha enfrentado a muchas vicisitudes y retos típicos de las empresas familiares, a las que, probablemente, acaben enfrentándose la mayoría de las empresas más jóvenes. Es por ello que su experiencia resultó muy útil para los empresarios asistentes. Los temas que más interés suscitaron fueron los referentes a:
- Posibilidad de obtener determinadas exenciones fiscales en el caso de la transmisión empresarial.
- Valoración de la transmisión patrimonial mediante donación versus sucesión.
- Creación de sociedades holding como alternativa en las transmisiones patrimoniales.
- Generación de plusvalías en la transmisión patrimonial.
- Necesidad de crear un protocolo familiar basado en la comunicación entre los miembros de la empresa familiar.
- Importancia de la planificación de la transmisión empresarial.
Además, como expertos fiscales, estuvieron presentes Don Pedro Núñez-Cacho Utrilla, profesor de la Cátedra de empresa familiar de la Universidad de Jaén y gerente de Núñez Cacho, Gestión y Asesoramiento, y Silvia Llamas Gutiérrez, Directora de la Escuela de Empresa de Linares. Ambos dieron respuesta a todas las dudas y cuestiones planteadas por los asistentes.