Este estudio se basa en dos fuentes de información: una base de datos con 19.777 empresas andaluzas, creada a partir de SABI; y una amplia encuesta a 546 empresas andaluzas, representativa por provincias y sectores de actividad. La información obtenida permite disponer por primera vez de una imagen fiel del perfil de la empresa familiar andaluza, así como de su importancia en la economía de Andalucía, comparándola a su vez con la empresa no familiar.
Entre las conclusiones del estudio se destaca:
Que el 80 por ciento de las empresas andaluzas son familiares
Que las empresas familiares andaluzas son más longevas que las no familiares
Que el relevo generacional es una asignatura pendiente en buena parte de las empresas familiares andaluzas
Que las empresas familiares son más estables y se adaptan mejor a los cambios de entorno que las no familiares
Este estudio, pionero en España, ha servido como antecedente para el desarrollo de un proyecto similar llevado a cabo en el ámbito nacional por la Red de Cátedras del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y que se presentó el día 2 de febrero de 2016 en Madrid.
Más información:
LORENZO GÓMEZ, J.D. y ROJO RAMÍREZ, A.A. (Coord.) (2015): La empresa familiar en Andalucía. Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía. ISBN: 978-84-608-4436-5.