Estudio desarrollado en 2015, titulado “La Empresa Familiar en Andalucía”, elaborado
por la Red de Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía, cubrió un vacío en la
literatura al mostrar la realidad de la empresa familiar andaluza. Sus resultados pusieron
de manifiesto la relevancia que la empresa familiar adquiere en la economía regional de
Andalucía.
Pese a la notoriedad y relevancia de los resultados que muestra dicho estudio, sus autores
consideraron la necesidad de profundizar en algunos de los mismos para lograr una
mayor comprensión. En definitiva, tratar de dar respuesta al porqué y al cómo de distintas
cuestiones que versaban sobre: a) dirección y toma de decisiones; b) recursos, rentabilidad
y continuidad; c) sucesión y protocolo; d) consejos de administración; e) gobierno y
perfomance y, finalmente, f) satisfacción y felicidad.
Con este propósito nace el estudio que aquí se presenta, de modo que su objetivo no es otro que profundizar en la comprensión de dichas cuestiones, lo que permitirá conocer el modo de responder a las necesidades de formación, investigación y divulgación de las empresas familiares andaluzas. Con ello, se persigue contribuir al crecimiento y la supervivencia de estas empresas, objetivos prioritarios de estas compañías dado su carácter familiar
The family business in Spain
Since its creation in 1992, the Instituto de la Empresa Familiar (IEF) has become a prestigious independent forum for...